¿Qué es Lima Norte?

Lima Norte y su ubicación en Lima Metropolitana

Lima Norte la entendemos como un área interdistrital que forma parte de la ciudad de Lima Metropolitana y, asu vez, está conformada por 9 distritos: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Rímac y Santa Rosa.

De esta manera Lima Norte es uno de los ámbitos interdistritales más importantes de Lima Metropolitana, con una población de más de dos millones de habitantes.  Esta área interdistrital comparte un conjunto de procesos sociales, políticos, económicos y culturales, además de recursos y potencialidades para su consolidación y desarrollo. Sin embargo, aunque reconocemos sus particularidades, también precisamos que  es un área representativa de la ciudad de Lima, de sus problemas y posibilidades de mejorar y ser un mejor lugar para vivir.

Es así que consideramos que para analizar y construir cualquier propuesta de planificación para el desarrollo y gestión para Lima Norte se requiere de un enfoque sistémico que permita analizar sus dos relaciones fundamentales: primero, con la ciudad en su conjunto y segundo, con la Cuenca Hidrográfica del río Chillón.

Solamente teniendo en cuenta una perspectiva sistémica para la gestión y planificación como parte de la ciudad, y de ésta como parte integrada a la cuenca, será posible pensar en su sostenibilidad. Es decir, garantizar que Lima Norte tiene un futuro y un futuro que ogrece una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y ciudadanas.

Anuncios

Una respuesta a “¿Qué es Lima Norte?

  1. Como se aprecia en varias publicaciones, el distrito del Rimac no es considerado como parte de Lima Norte, es un distrito mucho mas antiguo y casi totalmente desarrollado mucho antes del nacimiento de los distritos que se articularon como Lima Norte.

    Los 8 distritos que conforman Lima Norte tienen una historia y un desarrollo economico social paralelo o común, mantienen o guardan relaciones entre sí, lo cual no ocurre con el distrito del Rimac.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s