CONCLUSIONES DE LA REUNION DE TRABAJO: “SEGURIDAD CIUDADANA….COMPROMISO DE TODOS


Desarrollado el 15 de diciembre en el Patio Palace del distrito de Independencia.
A iniciativa de la Mancomunidad Municipal Lima Norte, el Grupo Impulsor de Lima Norte y la Defensoría del Pueblo de Lima Norte se desarrolló este importante evento con la asistencia de dirigentes de la sociedad civil, ONGs,  funcionarios de las seis municipalidades que conforman la mancomunidad, pero también con funcionarios de la Municipalidad Distrital de San Martin de Porres, funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social (CONASEC).
La primera parte del evento contó con la exposición de las siguientes propuestas:
–    Lineamientos para un Plan de Seguridad Ciudadana de Lima Norte a cargo del Lic. Edmundo Páez Anaya.
–    Presentación del Programa “Somos Barrio” a cargo del Lic. Walter Erazo
–    Los funcionarios de seguridad ciudadana de las municipalidades de Comas, San Martin de Porres, Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra presentaron un balance de sus gestiones en materia de seguridad ciudadana.
–    Presentación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana a cargo de los funcionarios de CONASEC.
–    Presentación de las experiencias y propuestas de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana.
Luego de las exposiciones se realizó una rueda de intervenciones de los asistentes por un promedio de una hora.
Presentamos aquí las principales conclusiones del evento:
AVANCES EN LA ARTICULACION DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA
1. Se destaca que por iniciativa del nuevo Gobierno Nacional que preside Ollanta Humala, la Municipalidad Metropolitana de Lima y diversas municipalidades distritales se han dado importantes avances en la articulación de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en el marco de las normas legales vigentes. Esto se comprueba de la siguiente manera:
1.1. El Presidente Ollanta Humala Tasso ha tomado la iniciativa desde el inicio de su gestión en instalar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, fijándose algunas metas específicas como el traslado de mayores efectivos a las labores de patrullaje y recorrido de calles.
1.2. Igual situación ocurre con la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de su Gerencia de Seguridad Ciudadana. Destacan medidas como la compra de “francos” a policías, instalación de módulos de Seguridad Ciudadana y el naciente Observatorio de seguridad de la capital.
1.3. La iniciativa del gobierno nacional y la MML ha sido replicada en varios distritos pero aun  no es muy sostenida.
1.4. Se vienen dando avances en el funcionamiento de “Observatorios del Delito”, tanto en el Ministerio Público, CONASEC, MML. Sin embargo, se requiere alcanzar niveles de articulación de estos instrumentos de gestión para hacerlos más eficaces.
Para que estos avances se profundicen se requiere, sin embargo, desarrollar una mayor vigilancia ciudadana, todas vez que en otras oportunidades se han realizado también otras iniciativas pero luego con el paso del tiempo estas iniciativas han decaído.
LIDERAZGO DEMOCRATICO Y ENFOQUE INTEGRAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
2. Los asistentes al desayuno de trabajo reiteraron la importancia que los alcaldes lideren los sistemas de seguridad ciudadana de conformidad con la ley. En este ámbito se constata un desarrollo muy desigual en el comportamiento de los alcaldes y funcionarios.  En el caso de Lima Norte se debe aprovechar que el Poder Ejecutivo ha dado prioridad a distritos como Comas.
3. En el proceso de articulación de una estrategia de seguridad ciudadana se requiere destacar su enfoque integral evitando unilateralidades:
– Conquistar espacios públicos para construir un escenario alternativo al pandillaje y las diversas formas de la delincuencia.
– Insistir en la prioridad de la familia como espacio socializador de una cultura de paz, tolerancia y valores.
–  Evitar la tugurización urbana donde crece la inseguridad.
–  Evitar la degradación de los barrios, el crecimiento de la prostitución y la frustración juvenil.
–   Disminuir el subempleo y la caída de los ingresos familiares.
–  Destacar  la importancia de la salud y la educación como espacios que generan mejor calidad de vida e inclusión social.
–  Revertir la corrupción de la Policía Nacional y autoridades, destacando y premiando los logros positivos en materia de seguridad ciudadana.
– Fomentar cultura ciudadana desde los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.
PERFECCCIONAR, PROYECTAR Y POTENCIAR LOS MECANISMOS Y EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD CIUDADANA
4. De los informes de los gerentes de seguridad ciudadana de las municipalidades de Lima Norte y el papel de las organizaciones de la sociedad civil se destaca la necesidad de socializar las siguientes experiencias exitosas y mecanismos de contención  de delito público en Lima Norte:
– Se ha logrado éxitos en el patrullaje motorizado, patrullaje integrado o patrullaje a pie.
– Se extiende en diversos distritos de Lima Norte los sistemas de video vigilancia con cámaras y en algunos casos con centros de monitoreo, sin embargo, su radio de acción es aun limitado.
– Municipalidades empiezan a crear una estadística del delito y la acción de seguridad ciudadana como base para la instalación de un Observatorio de Lima Norte sobre seguridad ciudadana.
– La Policía Nacional ha interiorizado parcialmente la necesidad de crear juntas vecinales pero éstas deben tener articulación con las municipalidades.
– Se crean inicialmente coaliciones comunitarias, sistemas Robocop, perros, cámaras, sistemas GPS, cámaras testigo, etc.
– Funcionarios municipales estudian otras experiencias internacionales y de otros lugares de Lima Metropolitana (San Borja, Jesús María) de lucha contra la inseguridad ciudadana para recrearlas en sus propios ámbitos de acción.
Todo este menú de iniciativas debería ser perfeccionado e incorporadas  en un plan de seguridad ciudadana de Lima Norte y formar parte de una red sostenible en el tiempo.
ACERCA DEL PERFIL DEL SERENAZGO EN LIMA NORTE
5. Varios participantes en el taller intervinieron en relación a cómo mejorar el servicio de serenazgo que prestan todas las municipalidades de Lima Norte. En este aspecto se destacó las siguientes ideas:
5.1. Se requiere definir mejor el perfil que debe tener el “sereno”, lo cual debe expresarse en la currícula de formación de los serenos. Esta formación debe ser más integral y no reducirse solo al aspecto de la vigilancia. El sereno debería tener mayor incidencia sobre la formación cívica y ciudadana de los habitantes de Lima y la manera de enfocar la inseguridad ciudadana. Por eso se deben de perfeccionar las escuelas de formación del serenazgo.
5.2. El sereno muchas veces es maltratado, no gana bien y no tiene el debido reconocimiento de las municipalidades y la propia comunidad por la labor que realizan.  Por ejemplo, se deben estudiar diversas formar de incentivos materiales y espirituales al sereno para que se comprometa mejor con su labor.
5.3. La labor del serenazgo se ve limitada muchas veces porque los policías no participan del patrullaje que desarrollan las unidades del serenazgo de las municipalidades.
PARTICULARIDADES DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN LOS DISTRITOS DE LIMA NORTE.
6. Si bien la inseguridad ciudadana como problema prioritario es transversal a la problemática de todos los distritos, los participantes en el desayuno señalaron que es necesario distinguir particularidades en los distritos a saber y que requieren un diagnóstico mayor:
– San Martin de Porres, Los Olivos, Independencia y Comas por la densidad de la población que tienen y similitudes urbanas y socio culturales tienen características semejantes en lo que se refiere a la inseguridad.  Pero incluso al interior de este bloque de distritos de Lima Norte se debe diferenciar las características de la inseguridad en zonas con pendiente urbana, tal como ocurre con Independencia y Comas, sobre todo en las poblaciones cercanas a los cerros. En este ámbitos es común los asaltos a casas, carteristas, pandillaje juvenil, violencia ligada a la drogadicción y el alcohol, etc.
– Ancón y Santa Rosa tienen otra característica en el tema de inseguridad por la menor densidad urbana. Sin embargo, en los últimos años toma preponderancia la violencia y el chantaje que ejercen grupos de trabajadores de construcción civil al presionar por puestos de trabajo en obras de construcción civil.
– En un punto intermedio se sitúan Carabayllo y Puente Piedra.
LA SITUACION DE LAS COMISARIAS Y LAS JUNTAS VECINALES
7. Se requiere mejorar la relación entre las municipalidades, la sociedad civil y las juntas vecinales de seguridad ciudadana que impulsa la Policía Nacional en Lima Norte. Por ejemplo, las oficinas de Participación Vecinal de las municipalidades y los departamentos de participación vecinal de las comisarias no tienen niveles de articulación.
8. Se requiere una mayor articulación e intercambio de información entre las comisarias. La conexión a través de fibra óptica entre todas las comisarias cambiará radicalmente sus niveles de conectividad, por ejemplo para manejar un observatorio del delito en Lima Norte.
9. Persiste el déficit de policías en todas las comisarías.
EN CONCLUSION, tanto para potenciar los avances y experiencias de seguridad ciudadana el reto consiste en mejorar la articulación de las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para construir un escenario de paz y seguridad en Lima Norte. Por esta razón, todos los asistentes destacaron la participación de la Defensoría del Pueblo de Lima Norte. En esta perspectiva, el rol de la sociedad civil y los gobiernos locales y la red que se está construyendo debe ser fundamentalmente de PREVENCION Y EDUCACION para revertir la inseguridad ciudadana.
LOS RETOS DE LA RED DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LIMA NORTE
Finalmente, los asistentes al desayuno de trabajo coincidieron en hacer permanentes estas reuniones de trabajo, de manera especial para lograr los siguientes objetivos:
–    Realizar una vigilancia y monitoreo de las promesas ofrecidas por las autoridades respecto a bajar los índices de inseguridad ciudadana, tales como:
•    Monitorear el papel cumplido por los comisarios al frente de la Policía Nacional en acciones como: impacto de la compra de francos, patrullaje en las calles, etc.
–    Monitorear y realizar vigilancia respecto al cumplimiento de la Ordenanza “La Hora Cero” en los distritos de Lima Norte.
–    Realizar una nueva reunión para priorizar el o los proyectos de Seguridad Ciudadana que se presentaran al Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana.
–    Que la Mancomunidad Municipal Lima Norte emita una norma legal que reconozca oficialmente esta Red de Seguridad Ciudadana de Lima Norte.
–    Desarrollar una reunión con los comandos de la Policía Nacional de Lima Norte a fin de concertar voluntades en torno a un sólo Plan de Seguridad Ciudadana e intercambiar información.
–    Incorporar el tema de seguridad ciudadana como prioridad en la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado de Lima Metropolitana y el Plan de Desarrollo de Lima Norte.
–    Reconocer el aporte de la Defensoría del Pueblo de Lima Norte invocándolo a desarrollar acciones en el marco de sus competencias a fin que las instituciones públicas (PNP, Ministerio Público, Municipalidades, etc.) cumplan con su labor en el marco que la ley les faculta y obliga.
–    Se ratificó la importancia de desarrollar una gran manifestación pública de todas las fuerzas vivas que luchan por la seguridad ciudadana, incorporando a la empresa privada, municipalidades, serenazgo, Policía Nacional, Juntas vecinales, colegios, etc.

Anuncios

Una respuesta a “CONCLUSIONES DE LA REUNION DE TRABAJO: “SEGURIDAD CIUDADANA….COMPROMISO DE TODOS

  1. me parece bien que entre todos policia y vecinos organizados !!!! venceremos la delincuencia y nuestros hijos podrán andar seguros por nuestros barrios pero no olvidemos que las rondas campesinas en cajamarca , se organizaron para protegerse de la delincuencia en el campo y con la union solo de la vecindad de esa època lograron vencer la delincuencia, invito a todos los vecinos a que participen y podamos vencer con nuestra organizacion estilo las rondas campesinas y con la ayuda de la policia ganaremos la guerra a la delincuencia no olvidemos la uniòn de los vecinos y su organizaciòn nos llevarà al exito!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s